martes, 8 de marzo de 2011

Práctica Nº 2.1. " Licencias Creative Commons"



1. ¿Qué son las licencias Creative Commons?
Son varias licencias de copyright (derechos de autor) publicadas el 16 de diciembre de 2002 por Creative Commons.
Las licencias Creative Commons están al momento disponibles en 43 jurisdicciones diferentes de todo el mundo, junto con otras 19 más en desarrollo. Las licencias para jurisdicciones fuera de los Estados Unidos están bajo la competencia de Creative Commons International.

2. ¿Qué tipos de licencia existen?

Muchas de las licencias, en particular todas las licencias originales, conceden ciertos "derechos básicos" (baseline rights), como el derecho a distribuir la obra con copyright, sin cargo. Algunas de las licencias más nuevas no conceden estos derechos. Los términos de cada licencia dependen de cuatro condiciones:

Atribución: Esta opción permite a otros copiar, distribuir, mostrar y ejecutar el trabajo patentado y todos los derivados del mismo. Pero dando siempre testimonio de la autoría del mismo.
Ejemplo: Josué publica su fotografía con Licencia de Atribución, porque desea que el mundo emplee su fotografía, dejando constancia que es suya. Vero encuentra esta fotografía en Internet y desea incorporarla a la página de inicio de su web. Vero coloca esta fotografía y claramente indica que Josué es la propietaria.

No Comercial: Esta opción permite a otros copiar, distribuir, mostrar y ejecutar el trabajo patentado y todos los derivados del mismo, pero únicamente con propósitos no comerciales.
Ejemplo: Vero publica su fotografía con licencia No comercial. Josué incorpora una parte de la fotografía de Vero en parte de un póster. Josué no estaría autorizado a vender ese póster sin la autorización de Vero.

No derivación del trabajo: Esta opción permite a otros copiar, distribuir, mostrar y ejecutar solo copias literales del trabajo patentado, no estando autorizado ningún tercero a realizar trabajos derivados del mismo.
Ejemplo: Josué graba su canción con una Licencia de No derivación del trabajo. Diego No podría tomar parte de esta obra para incorporarla a otra suya o realizar modificaciones sobre la misma, sin la autorización de Josué.

Igualmente compartido: Esta licencia permite a otros realizar trabajos derivados pero únicamente bajo una licencia idéntica. Este tipo de licencia, únicamente aplica a obras derivadas.
NOTA: Si se presta atención, se observa que esta licencia es excluyente de la de No derivación de trabajos, es decir, no se pueden elegir ambas a la vez.
Ejemplo: Vero coloca una fotografía suya en Internet bajo licencia No comercial e Igualmente compartido. Josué es un artista amateur y arma un collage en el que pone parte de la foto de Vero. En este caso Josué debe hacer uso No comercial de su collage y especificar claramente su licencia de Igualmente compartido, con lo que estaría distribuyendo su trabajo bajo los mismos términos que Vero.

Existen seis licencias creative commons principales:

· Reconocimiento (CC-BY)
· Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia (CC-BY-SA)
· Reconocimiento-Sin Obras Derivadas (CC-BY-ND)
· Reconocimiento-No Comercial (CC-BY-NC)
· Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia (CC-BY-NC-SA)
· Reconocimiento-No Comercial-Sin Obras Derivadas (CC-BY-NC-ND)

Hay once combinaciones posibles:


3. ¿Cómo se citan adecuadamente este tipo de recursos?

Lo primero que debemos hacer es nombrar al autor del material que estamos usando, después dónde se ha publicado originalmente y por último el tipo de licencia Creative Commons bajo la que se encuentra.

Ejemplo:

Escrito por Viv Dehaes


Bajo licencia CC Reconocimiento- No Comercial-Sin Obra DErivada 2.5 Argentina.


4. Incluye los recursos que has encontrado en tu blog de prácticas, citando correctamente su procedencia y tipo de licencia.

Publicada por: Bichuas.

Publicada originalmente en:

http://www.flickr.com/photos/bichuas/4392112331/

Bajo licencia: CC Attribution, Non Commercial , Share Alike.






Dibujos de la clase de 5 años B de Educación Infantil. C. P. Poeta Juan Ochoa. Avilés, mayo de 2009.

Publicado por: Xardesvives.

Publicado originalmente en : http://blip.tv/file/2179139

Bajo licencia:


5.¿Qué ventajas consideras que tiene la utilización de recursos con licencia Creative Commons en el ámbito educativo?

Algunas de las ventajas de las que nos podemos beneficiar de las licencias Creative Commons es la disposición una gran variedad de imágenes, videos, documentos… útiles para fomentar el interés de los alumno, desarrollar la creatividad o la motivación, utilizando dicho material de forma legal, al poseer esta licencia.

Pensamos que es apropiado, obvio y lógico que los autores tengan la posibilidad de decidir y establecer algunas restricciones en el uso del material que ofrece. El autor puede desear que su material no sea utilizado para un uso comercial, que no se puedan hacer imitaciones o simplemente que se le reconozca que él ha sido el autor que ha creado ese material.
Al utilizar material con licencia les estamos mostrando a nuestros alumnos el respeto y la valoración del trabajo de otras personas y su reconocimiento al utilizarlo.

Otra de las ventajas es que al citar al autor, los alumnos interesados por el material puedan saber donde poder encontrar ese contenido u otro relacionado, para poder verlo, indagar más sobre aquello que se ha visto, difundirlo a otras personas, etc. Con ello, el contenido se extiende, se puede complementar y por tanto que crezca en contenido, en calidad y en audiencia.

Con los contenidos con licencia tienes claro lo que puedes o no hacer con ello, sin embargo con aquellos que no las tienen ignoramos de qué forma puedes usarlos.

Las licencias de Creative Commons también promueven la universalización del saber, ofreciendo la posibilidad de relajar los derechos de autor para que los internautas puedan hacer uso de las ideas u opiniones publicadas por otros.

Nada que ver con el restrictivo "todos los derechos reservados". El objetivo de Creative Commons, es proteger los contenidos y darles a los autores la posibilidad de elegir qué derechos se reserva y cuáles se libera.

Lo que es más importante para los usuarios españoles es que estas licencias están adaptadas a la legislación española (Ley de la Propiedad Intelectual y normas de derechos de autor).

No hay comentarios:

Publicar un comentario