martes, 17 de mayo de 2011

Práctica 3

BREVE GUÍA DIDÁCTICA DEL VIDEO "LOS VIAJES DE JOSEFINA"


a) Perfil de los destinatarios.

Este video estará destinado a alumnos de 2º ciclo de Educación Infantil, concretamente a alumnos con edades comprendidas entre 4 y 5 años, ya que aunque el tema tratado es conocido para ellos desde los 3 años (la primavera y el invierno), los contenidos transversales implícitos en él son más complejos y tratados con un tono irónico.

b) Área/s de conocimiento.

Con este corto se trabajan las tres áreas del Currículo Oficial de Educación Infantil.
- Conocimiento de sí mismo y autonomía personal: se trabaja educación para la salud y la no-violencia hacia el propio cuerpo. Además, de crear en los niños una precaución necesaria ante extraños sin causarles temor excesivo.
- Conocimiento del entorno: las estaciones de la primavera y el invierno, así como las características propias de cada una.
- Lenguajes: comunicación y representación: se acercan a los medios audiovisuales, así como a la comprensión del guión de una película.


c) Objetivos.

- Conocer la estación de la primavera y del invierno.
- Conocer los elementos característicos de cada una de estas estaciones,y ser capaz de ver las diferencias existentes entre ellas.
- Acercar a los alumnos al medio natural, fomentando en ellos una actitud de respeto y cuidado.
- Potenciar excursiones al campo.
- Inculcar una actitud de precaución ante personas extrañas.
- Fomentar una actitud de cuidado y respeto hacia el propio cuerpo.
- Conocer otros medios de comunicación y de aprendizaje como el cine.
- Ser capaces de extraer los conceptos claves de la película y relacionarlos con la unidad didáctica correspondiente.
- Participar activamente en el visionado de la película.
- Mostrar una actitud positiva hacia la literatura clásica, acercando los mitos al aula.

d) Contenidos.


- Conocimiento de la estación de la primavera y del invierno.
- Conocimiento de los elementos característicos de cada una de las estaciones.
- Diferenciación de las estaciones.
- Acercamiento de los alumnos/as al medio natural.
- Fomento del respeto y el cuidado por la naturaleza.
- Conocimiento de otros medios de comunicación y de aprendizaje.
- Asimilación de los contenidos de la historia.
- Participación activa en la realización de las actividades.
- Actitud positiva de los niños/as hacia la literatura clásica.



e) Temporalización

La actividad se realizará en el segundo trimestre, al iniciar la unidad didáctica “Las estaciones del año” y tras la explicación de la maestra de las estaciones. Se utilizarán 5 minutos (duración del video) de una de las sesiones de “Conocimiento del Entorno” para ver el video y tras ello se utilizarán 10 minutos para hacer un pequeño debate y que los alumnos respondan a algunas preguntas de la profesora sobre dicho video.


f) Metodología de uso

• Importancia de la actividad lúdica.

• Actividad: La actividad creativa y manipuladora se relaciona directamente con la riqueza y variedad de aprendizajes y experiencias acumuladas.

• Globalización: Se trata de proponer a los niños y niñas que se impliquen en la realización de proyectos que respondan a su interés y con una finalidad clara y con sentido para los niños. Los motivaremos para que formulen hipótesis, para que propongan como verificar dichas hipótesis, para que las lleven a cabo (a través de la observación y experimentación), para que saquen conclusiones y las compartan con el resto de compañeros, y finalmente apliquen lo que han aprendido a otras realidades a estudiar.

• El juego: En edades tempranas es como mejor aprenden los niños y niñas.

• Aprendizaje significativo: Es un apoyo para los nuevos conocimientos que está adquiriendo y a veces, incluso punto de partida de conocimientos nuevos.  

  •  Vídeo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario