martes, 17 de mayo de 2011

Práctica 6

DEFINICIÓN

WebQuest es un modelo de aprendizaje extremamente simple y rico para propiciar el uso educativo de Internet, basado en el aprendizaje cooperativo y en procesos de investigación para aprender. Una actividad enfocada a la investigación , una exploración dirigida, que culmina con la producción de una página Web, donde se publica el resultado de una investigación.

EJEMPLOS

LA MAGIA DE LAS PALABRAS

Esta webquest está dedicada al aprendizaje de la lecto-escritura desde el enfoque constructivista. Nuestra intención es acercar a los niños y niñas al mundo de los cuentos y las palabras e introducir las tics en el aula como una herramienta educativa “más” de aprendizaje.
La duración prevista será de 10 sesiones aproximadamente de 1 hora, aunque dependerá de la motivación de los niños y niñas. Podría derivar en un proyecto de aula, con lo cual el tiempo sería imprevisible.
OBJETIVOS:
o Uso de la lectura y escritura como vehículo de comunicación
o Aprender a leer y escribir de una manera comprensiva y no mecánica
o Avanzar en el aprendizaje de la lecto-escritura.
o Fomentar el hábito de la lectura
o Valorar y disfrutar del lenguaje escrito (cuentos)
o Favorecer el aprendizaje de y con los otr@s
o Iniciarnos en el uso de las tic como herramientas educativas

LA JIRAFA FRIOLERA

Esta webquest está pensada para alumnos de Educación Infantil, 5 años. A estas edades las habilidades en lecto-escritura son limitadas por lo que el apoyo del adulto debe ser constante.
Nos proponemos disfrutar aprendiendo juntos a la vez que realizamos aprendizajes significativos.

CONOCIENDO A MIRÓ

Como se cita en la introducción la obra de este autor es especialmente adecuada para trabajar el arte en Educación Infantil. Pero, al hacerlo, nos encontramos cada año con varios inconvenientes: por una parte, las bibliotecas escolares no disponen generalmente del material necesario y suficiente y por otra, la mayoría de los centros escolares se encuentran con la imposibilidad de realizar visitas a museos como el Reina Sofía o La Fundación Miró.
Con este trabajo se pretende que los niños puedan conocer la obra de uno de los mayores pintores españoles contemporáneos de forma amena e interactiva, dándoles la posibilidad de jugar y construir sus propias aproximaciones a la obra de este pintor.

VALORACIÓN DE LAS WEBQUEST ENCONTRADAS

Todas las webquest que hemos citado anteriormente cuentan con los apartados necesarios para su correcta denominación. Estos apartados son:

  • Introducción.
  • Tarea.
  • Proceso.
  • Conclusión.
  • Evaluación.
  • Guía didáctica o del profesor.
Además dos de ella cuenta con otros apartados complementarios como

  • Créditos.
  • Recursos.
Respecto a su apariencia y diseño, tenemos que decir que la primera es más sencilla, la segunda está demasiado cargada y la tercera es la que consideramos más adecuada.

Las webquest " La magia de las palabras y la de " Conociendo a Miró", cuentan con adaptacionesque complementan las explicaciones e instrucciones escritas de las tareas siendo éstas la posibilidad de audio de todas las tareas, cuentos, etc. Además las actividades se realizan dentro de las webquest y no en otros enlaces como ocurre en " La jirafa friolera",permitiendo así un manejo más sencillo para los niños.


No hay comentarios:

Publicar un comentario